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Aeropuerto de Málaga - Reservas - Holiday Car Hire
AEROPUERTO DE MÁLAGA - HISTORIA


Viejo Aeropuerto de Málaga Historia | Crecimiento Aeropuerto | Época Militar

El Aeropuerto de Málaga es el aeropuerto español más antiguo que permanece en su emplazamiento original.

El aeropuerto de Málaga tiene sus inicios el 9 de marzo de 1919 cuando un avión Salmson 2A que sobrevolaba la ciudad estaba buscando un lugar donde aterrizar esa tierra donde aterrizó era una parcela denominada "El Rompedizo".

Su ocupante era Pierre Latécoère, que en ese momento estaba buscando emplazamientos en España para instalar diferentes aeródromos con el objetivo de establecer una línea aérea comercial que uniera a Francia con sus colonias africanas a través de España y que, posteriormente, diera el salto hasta Sudamérica.

Después de algunos vuelos de prueba, el 1 de septiembre de 1919, Didier Daurat, futuro primer director del aeródromo de Málaga, inauguraba los servicios regulares Toulouse, Barcelona, Alicante, Málaga, Tánger, Casablanca.

En 1937, el aeropuerto de Málaga pasó a convertirse en base aérea y se ubicó en los terrenos las escuelas de Tripulantes, Observadores y Especialistas del Ejército del Aire.

El 12 de julio de 1946, el aeropuerto es abierto al tráfico nacional e internacional y clasificado como aduanero. 1948 se inaugura la estación civil de pasajeros.

CRECIMIENTO DEL AEROPUERTO DE MÁLAGA


Aeropuerto de Málaga 1960 A lo largo del año 1960, se produce un cambio radical en el diseño del aeropuerto se comienza la ampliación de la pista de vuelo y la construcción de la pista de rodadura paralela, se configura una nueva zona terminal en el centro geométrico del campo de vuelo, la torre de control, una central eléctrica y un edificio terminal de pasajeros.

Estas obras se complementan con la instalación de distintas ayudas a la navegación: un VASIS y un VOR en 1965, un sistema ILS en 1966 y un radar en 1970.

El Rompedizo o García Morato eran los nombres que se utilizaban para mencionar al antiguo aeropuerto, pasa a llamarse oficialmente aeropuerto de Málaga por una Orden Ministerial de septiembre de 1965. Este nombre lo mantiene en la actualidad. El nuevo terminal de pasajeros se inaugura el 29 de enero de 1968 e inmediatamente se trasladan a ella tanto los servicios nacionales, que eran atendidos en la estación civil, como los servicios internacionales, atendidos en la estación provisional.

Debido al creciente aumento del tráfico principalmente de los vuelos no regulares tomando en cuenta que en 1965 operaban en el aeropuerto de Málaga unas treinta compañías aéreas esto obliga a construir un terminal específico denominado "Estación modular para tráfico no regular". El nuevo edificio es idéntico a los construidos en Palma, Girona, Alicante e Ibiza y se inaugura el 30 de junio de 1972.

El persistente crecimiento del tráfico obliga a pensar en la construcción de un nuevo edificio terminal que se inaugura finalmente el 30 de noviembre de 1991 con el nombre de Pablo Ruiz Picasso. El terminal fue diseñado por el arquitecto Ricardo Bofia este terminal posee dos plantas independientes en las que se diferencian los flujos de llegada y salida de pasajeros. El edificio está adosado al antiguo terminal internacional y está integrado operativamente con éste.

Para completar el área terminal, se construye un edificio de aparcamiento de vehículos que entra en servicio en el verano de 1995. Conecta mediante un túnel con el sótano del terminal de pasajeros y está remodelado para acoger los servicios de alquiler de vehículos sin conductor.

En 1995, se procede a la remodelación y restauración del antiguo edificio de viajeros de los años cuarenta, que pasa a ser el terminal de aviación general. En la zona norte del aeropuerto, se levanta un hangar para el mantenimiento de las grandes aeronaves y, junto a él, un terminal de mercancías. Ambos entran en servicio en 1996.

En 1997, se realiza una nueva ampliación del estacionamiento de aeronaves y, simultáneamente, se le dota al mismo de un sistema de suministro de combustible por medio de hidrantes a todas las posiciones asociadas a las pasarelas telescópicas.

En noviembre del 2002, el aeropuerto da un nuevo paso en su desarrollo con la inauguración de una moderna torre de control que dispone de tecnología de última generación e incorpora, por primera vez en una torre, el sistema VICTOR. Este sistema permite la presentación visual de todos los datos necesarios en una única consola, por lo que facilita el trabajo y la agilidad de operación del controlador.

Con el fin de atender el rápido aumento en el número de pasajeros, debido primordialmente al fuerte crecimiento del turismo en la Costa del Sol, en el año 2004 se ha puesto en marcha el Plan Málaga, que contempla, entre otras actuaciones, la construcción de un nuevo edificio terminal y un nuevo aparcamiento de vehículos, y la ampliación del campo de vuelos.

LA ÉPOCA MILITAR EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA


Época militar en el Aeropuerto de Málaga Al inicio de la Guerra Civil Española, 18 de julio de 1936 el aeropuerto se transforma en base aérea y es utilizado para fines castrenses por parte del bando republicano siendo Don Abelardo Moreno Miró quien ejerció el primer mando.

Los republicanos en su lucha mantuvieron el aeropuerto activo hasta la caída de éste, conjuntamente con la toma de la capital de la provincia por las fuerzas nacionales, acaecida el 8 de febrero de 1937, siendo puesto inmediatamente el campo de aviación en funcionamiento por las fuerzas nacionales para su propio uso.

Hoy día esta la Base Aérea de San Julián, plataforma militar del Aeropuerto de Málaga, está situada justo enfrente de la terminal civil.

A diferencia de los republicanos, los nacionales utilizaban el aeròdromo con fines logísticos y de apoyo puramente militares a causa del alejamiento del frente, a partir de su toma por las fuerzas franquistas ya no fueron bombardeadas por ninguna de las partes en conflicto ni salieron de ella aparatos con fines destructivos.

Por su escasa actividad se decidió crear una escuela de tripulantes, observadores y de especialistas, ante la carencia de este personal en el Ejército del Aire nacional.

Don Francisco Iglesias Brage, fue quien inauguró la nueva base y las escuelas el 9 de febrero de 1938, coincidiendo también la inauguración de una nueva torre de control para la base aérea.

El número de aparatos de vuelo basados en Málaga en esa época fué bastante grande, viéndose en su plataforma aviones Heinkel HE-46 y HE-43, Bucker BU-131 o Junkers Ju-52, todos ellos destinados a misiones de entrenamiento de los observadores, especialistas y tripulantes del nuevo Ejército del Aire español.

Al finalizar la Guerra Civil el aeródromo adquiere la condición de base aérea militar, y empieza a operar de forma exclusiva en "el Rompedizo" la aerolínea civil italiana L´Ala Littoria.

En los años 50 la base aérea sufre diversos cambios en su denominación el campo de aviación se califica como aeródromo permanente en enero de 1950 para pasar a ser base aérea un año después.

También se traslada ese mismo año la escuela de especialistas a la Maestranza Aérea de León y en 1957 desaparece la escuela de observadores.

En 1959 se traslada a Málaga el Ala 27 procedente de Morón de la Frontera, compuesta su flota por 36 bombarderos Heinkel 111, los cuales permanecen hasta 1967, posteriormente se forma la 515 escuadrilla, formada por aviones E-9 Iberavia y T-6 Texan y un Junkers Ju-52 aún en servicio.

Tres años después llega escuadrón 205, pero a los pocos meses es disuelto. La última escuadrilla sería la 515 disuelta en 1973. A partir de ese año y hasta la actualidad, la base tendrá la denominación de "Unidad Aérea de Apoyo Operativo".

En la actualidad el jefe de la Base Aérea de San Julián también es jefe del Sector Aéreo de Málaga y Comandancia Militar Aérea del aeropuerto de Málaga.

Dentro de sus instalaciones se encuentra destinado el Centro de Mantenimiento de Microondas nº 22, dependiente de la Escuadrilla de Microonadas nº 2 de Sevilla, el cual tiene por misión el mantenimiento de la red militar de comunicaciones.

Asimismo en la base se encuentran destacadas permanentemente las unidades de helicópteros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, con carácter temporal, haciendo presencia cada verano desde el 2000 con dos aeronaves en julio y agosto y una en junio y septiembre del 43 Grupo del Ejército del Aire, con aviones apaga-fuegos Canadair CL-215T, para la extinción de posibles incendios en toda Andalucía.

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